UAV Supersónico en Desarrollo

El ingeniero aeroespacial Ryan Starkey de la Universidad de Colorado está diseñando actualmente la que será la aeronave más rápida y eficiente en cuanto a consumo de conbustible en su clase. Conocido como GoJett, el vehículo aéreo no tripulado (UAV) será propulsado por un nuevo tipo de motor jet que está en proceso de desarrollo y que se denomina L-FX00. De acuerdo a Starkey, este propulsor tiene el doble de eficiencia en consumo de combustible en comparación con otros motores jet similares y se espera que esta eficiencia sea doblada nuevamente antes de que el GoJett realice su primer vuelo.

La construcción del primer prototipo del GoJett comenzará en dos semanas. El aparato tendrá un peso de 50 kilogramos y tendrá una longitud de 1.5 metros con una envergadura de 1.8 metros. El empuje del motor le permitirá alcanzar una velocidad de Mach 1.4. Sea cual sea la velocidad que alcance durante las pruebas, Starkey cree que con toda seguridad establecerá un record para un UAV de su tamaño.

Se ha reportado que la aeronave tendrá un costo aproximado de 50000 a 100000 dólares, lo cual es bastante barato para este tipo de proyectos.

 Hasta el momento se han dado a conocer pocos detalles sobre el motor L-FX00, sin embargo se ha destacado el hecho de que es sumamente eficiente en cuanto a consumo de combustible y no requiere lubricantes, por lo cual se supone que requiere de poco mantenimiento. Además de emplear en UAVs como el GoJett, se planea el uso de este motor en misiles de crucero. Variaciones del diseño básico, incluyendo modelos con empuje vectorial y capacidad de postcombustión están siendo consideradas.

Starkey ha estado desarrollando la aeronave y el propulsor con la ayuda de un equipo de estudiantes de la Universidad de Colorado. Con el fin de comercializar la tecnología, recientemente creo su propia compañía la cual nombró Starkey Aerospace Corp.

Las pruebas con el prototipo del GoJett se efectuarán a finales de este año. Starkey cree que podría emplearse esta tecnología para volar en el interior de tormentas para su análisis, probar el boom sónico de nueva tecnología de transporte supersónico y efectuar tareas de reconocimiento militar. Hasta el momento la NASA, U.S. Army, Navy y DARPA han mostrado interés en el proyecto.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

Autores