Seguridad en los teléfonos celulares ¿Qué riesgos hay?

Seguridad en teléfonos celulares

 

 A medida que el público delega más aplicaciones a sus teléfonos celulares, más interesantes se vuelven estos como objetivo de ladrones y otros personajes nefastos.

Afortunadamente, protegerse de los riesgos del uso de los celulares no implica volverse paranoico, sino tener buenos hábitos, prestar atención a los indicadores  y decidir correctamente cuándo necesita de herramientas o servicios de seguridad.

 Algunas de las amenazas más comunes en el uso de los celulares son:

Malware (Malicious Software – software malicioso)

Es una aplicación contaminada con algún código malicioso que provoca que su celular haga cosas que no debería, tales como robar su información personal.

Pese a que ninguna de las plataformas de smartphones actuales es totalmente segura contra el malware, la aplicación Android parece ser la más riesgosa a causa de que su plataforma es abierta y del mercado Google Android.

Esta semana Google admitió que más del 90% de los usuarios de Android están utilizando versiones antiguas del sistema operativo Android que contiene serias vulnerabilidades. Esto da a los atacantes grandes posibilidades de saltear las seguridades.

En la conferencia de Norton, un presentador demostró lo sencillo y rápido que es introducir un troyano en una aplicación de Android copiando el código fuente de una aplicación legítima en otros programas maliciosos, cambiando el nombre y volviendo a subirlo al mercado en solo 3 minutos.

Prevención: Mantenga actualizados sus sistemas operativos a fin de actualizar las seguridades.

Lookout y Norton Mobile Security son buenos auxiliares para el resguardo en contra de las aplicaciones que roban datos de sus teléfonos.

 

Facturación de SMS Premium

Algunos servicios de SMS pueden costarle dinero cada vez que Ud. los utiliza. Algunos de ellos son contratados intencionalmente por los clientes mientras que a otros, el usuario se suscribe involuntariamente y no se entera de esto hasta el momento en que le llega la factura.   Lo que ocurre es que algunos programas malware pueden enviar mensajes Premium.

Prevención: Si Ud. sabe que no va a querer utilizar el servicio de mensajería de texto Premium, entonces bloquéela.

 

Phishing (Suplantación de identidad)

Esto ocurre cuando Ud. hace click en un link que recibió vía E-mail o SMS, aparentemente de una fuente segura y resulta ser una página web engañosa la cual le solicita información confidencial sobre contraseñas, números de cuentas bancarios, etc.

Prevención: La mejor en estos casos es el escepticismo. Si Ud. es dirigido por medio de un link a una página que le solicita que ingrese el número de su cuenta bancaria o una contraseña, no lo haga. A cambio de ello, tómese un minuto para ingresar a la página web por medio de la dirección que Ud. utiliza normalmente y desde allí investigue si hay cuestiones pendientes con su cuenta que necesiten de su atención.

 

Spyware

La gente que quiere espiar a su esposo/a, hijo, empleado, competidor, etc. puede comprar programas que convierten al teléfono en un espía. No es legal espiar pero sí pueden comprarse legalmente programas de espionaje.

Los paquetes denominados FlexiSPY y MobileSpy que están disponibles para casi todas las plataformas de Smartphone, tienen dos partes: una aplicación para el celular y una interface Web. Para hacerlo funcionar, el espía obtiene el celular de la víctima, instala la aplicación espía, la activa y devuelve el celular. (Los Spyware se ocultan a sí mismos de manera que no aparecen en las listas de aplicaciones activas).

Una vez que el spyware está corriendo, el espía puede ingresar a la interface Web para ver en tiempo real qué está haciendo la víctima, pueden usar el GPS del celular para rastrear su ubicación, activar la cámara o micrófono de su celular, grabar llamadas, guardar y mostrar sus mensajes de texto y chat, incluso los borrados, etc.

Prevención: Si Ud. está preocupado por la posibilidad de ser espiado, nunca deje su celular desbloqueado. Protéjalo siempre con una contraseña. Si los husmeadores no pueden activar su celular, no pueden instalar nada en él.

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

Autores