Nuevo UAV militar Snark

El Snark, es un vehículo aéreo no tripulado militar de gran capacidad que está demostrando hasta donde ha avanzado la tecnología de tales aeronaves durante los últimos años. Está construido principalmente de fibra de carbono y kevlar, gracias a lo cual el Snark es ligero y rápido (280 km/h), además de sigiloso gracias al diseño especial de sus rotores. Así mismo es casi invisible al radar y a la detección infrarroja (recicla los gases del escape y emite poco calor) y puede transportar hasta 680 kilogramos de carga, lo que ofrece la posibilidad de desplegar un poder de fuego masivo capaz de hundir una embarcación o de utilizar una serie de equipos de vigilancia, como cámaras infrarrojas de alta resolución.

El Snark es el primer UAV que utiliza combustible diesel, lo que significa que puede ser fácilmente integrado en cualquier fuerza militar – los UAV actuales requieren que su propia fuente de combustible sea transportada con ello, mientras que el comando del US Army planea que todas sus fuerzas empleen unicamente diesel para facilitar la logística-. Además, el Snark es capaz de permanecer en el aire por un periodo de hasta 24 horas, lo cual ofrece una capacidad sin precedentes para un vehículo con sus características.

El Snark es construido por la compañía TGR Helicorp de Nueva Zelanda, hecho que pondrá indudablemente a este país en el mapa de la industria armamentista  con un comienzo a lo grande, ya que ofrecerá  una aeronave cuyas capacidades están más allá de lo que brinda cualquier UAV de la actualidad.

Aparte de sus características que lo hacen idóneo para misiones de ataque y vigilancia autónomos a largas distancias, sus capacidades en cuanto a sigilo y carga hacen que el Snark resulte más que adecuado para operaciones de busqueda, rescate y evacuación médica, ya que puede transportar dos soldados completamente equipados hacia o fuera de la zona de batalla. Bajo estas circunstancias, las cualidades de sigilo del Snark serán sumamente útiles y actualmente están siendo mejoradas por los ingenieros de la compañía, mediante la adición de rotores especialmente diseñados para reducir las emisiones de ruido.

La velocidad y largo alcance del Snark le dan la posibilidad de cubrir grandes territorios, por lo cual podrá emplearse para labores de vigilancia en las costas, un rol particularmente crítico en países como Estados Unidos y Australia con enormes líneas costeras.

Hasta el momento, se han desarrollado tres variedades del Snark, de las cuales el Snark Mk I y el Snark Mk II probablemente se terminen convirtiendo en piezas de museo. El Snark Mk I cuenta con un motor Australian Jabiru, tanto en versión inyectada como turbocargada, el cual brinda una potencia de mas de 200 HP. Este aparato puede volar por alrededor de ocho horas, sin embargo no es capaz de utilizar combustible diesel, un requisito indispensable de los militares. Por tal motivo se decidió utilizar un motor de combustible pesado, lo cual le brinda a esta versión una clara ventaja sobre sus competidores ya que es el único VTOL UAV con un motor diesel. Este motor fue diseñado y construido por la compañía Delta Hawk de los Estados Unidos y sobre él se está trabajando para aumentar su capacidad y pasar de una potencia de 160 HP a una mayor de 245 HP e incluso 300 HP en un futuro cercano.

Con el Mk II se extendió la capacidad de vuelo a unas 11 horas, logro que se superó con creces con el Mk III el cual permaneció en el aire por 24.5 horas. Actualmente, se están desarrollando una serie de mejoras que pueden incrementar el tiempo de vuelo del Snark a 30 horas y su capacidad de carga a unas 2000 libras. Para este fin, TGR Helicorp ha modificado significativamente cada aspecto del Snark, incluida una inversión en la rotación del motor por ejemplo. El siguiente paso será la modificación del sistema de inyección electrónica de diesel. Los sistemas normales de inyección electrónica operan a 12000 psi, mientras que la nueva versión en proceso de desarrollo constituirá un sistema de inyección capaz de trabajar a 33000 psi, presión a la cual las gotas de diesel se vaporizan, lo que mejora la combustión y por lo tanto el desempeño del motor, también gracias a las computadoras abordo de la aeronave.

En cuanto a sus dimensiones, el Snark tiene una longitud de 28 pies, una altura de 14 pies y un ancho de 6 pies. Su peso vacío es de 480 kilogramos mientras que su peso bruto es de 1133 kilogramos, siendo capaz de llevar una carga de hasta 680 kilogramos, lo cual supera cualquier la capacidad de cualquier otro UAV de la actualidad.

Su diseño le permitirá llevar 24 misiles, de los cuáles 10 serán defensivos, incluyendo dos misiles de guía infrarroja Sidewinder. También será capaz de emplear Mavericks, lo cual aumentará su potencial de ataque.

Cada Snark tendrá un costo de 5 millones de dólares y vendrá con su propia estación base, además será operado por un solo hombre, lo cual ayuda a mantener los costos de operación relativamente bajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

Autores