Material de Alta Densidad Incrementa Poder Explosivo de Armas

Material de alta densidad aumenta poder de armas explosivas

El pasado 2 de diciembre, oficiales del ejercito y del gobierno de Estados Unidos fueron testigos de la demostración de un nuevo material diseñado para las cubiertas de las ojivas de misiles de guerra en el Naval Surface Warfare Center (NSWC) en Dahlgren, Virginia. El material, conocido Material Reactivo de Alta Densidad (HDRM por sus siglas en inglés), es el resultado de la colaboración entre la Oficina de Investigación Naval (ONR), NSWC Dahlgren y NSWC Indian Head Division y puede ser empleado con los diseños de armas que existen actualmente, incrementando su poder destructivo.

Cuando se emplea una cubierta de acero, la energía cinética es disipada a través del blanco una vez que hay impacto. El HDRM también disipa energía cinética, pero el material se desintegra dentro del blanco con una liberación adicional de energía química. Esto quiere decir que el daño al blanco es causado no solo por el impacto a alta velocidad con el material de alta densidad, sino también por la liberación de energía adicional conforme el material reacciona.

El Dr. Jason Jouet de NSWC Indian Head Division afirma que con una fuerza similar a la del aluminio, la densidad del acero y más de una vez y media la energía del TNT, el HDRM es una tecnología revolucionaria en el campo militar.

En este caso debe notarse que la comparación de la fortaleza del material con la que presenta el aluminio, es una referencia a la fuerza por unidad de peso, y uno de fuerza por unidad de volumen, lo cual es significativo si se considera que el material cuenta con la misma densidad del acero. Así mismo, la comparación con el TNT se refiere a la energía liberada conforme el reacciona durante un impacto de alta densidad.

 La implicación de esta tecnología es que un blanco determinado puede ser destruido con mayor facilidad ya que este material incrementa la posibilidad de que se produzca lo que se conoce como una “destrucción catastrófica”. Esto seguramente resultará en el uso de menos explosivos y otros recursos para obtener los mismos resultados producidos con las armas actuales.

Un aspecto interesante de este material es que no explota a menos que esté involucrada una colisión de alta energía, lo que brinda una ventaja en cuanto a seguridad sobre los explosivos químicos. Además, como los fragmentos del material de la cubierta de la ojiva explotan solo durante el impacto, existen menos probabilidades de que se produzcan daños colaterales en comparación con los materiales empleados en la actualidad.

El HDRM es una combinación de metales, polímeros y oxidantes. La única desventaja aparente del HDRM en comparación con otros materiales es su costo, ya que el HDRM es entre tres a cuatro veces más costoso. Este material también podría tener otras aplicaciones como la mejora en la intercepción de misiles hostiles. Con el tiempo, seguramente también se utilizará para armas pequeñas de alto calibre y no se limitará solo a ojivas de misiles.

 


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comment to Material de Alta Densidad Incrementa Poder Explosivo de Armas

Leave a Reply

  

  

  

Autores