Demostrado primer antiláser

primer rayo láser demostrado

 

Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de Yale ha demostrado lo que podría llamarse el primer anti-láser. El dispositivo funciona recibiendo haces de luz que interfieren unos con otros de una manera tal que se cancelan entre sí. Esto podría tener un amplio número de aplicaciones en diversas tecnologías, como por ejemplo computación óptica y radiología.Básicamente los rayos láser funcionan usando un “medio de aumento”, el cual por lo general es arseniuro de galio o algún otro semiconductor, por medio del cual produce ondas de luz con la misma frecuencia y amplitud. Estas ondas que están en fase unas con otras forman un haz focalizado de luz coherente. Por el contrario, el antiláser emplea una oblea de silicio como “medio de pérdida”. Cuando dos rayos láser son enviados directamente a una cavidad que contiene una oblea de silicio, este alínea las ondas de luz de tal manera que las “atrapa perfectamente”, lo que causa que ambos haces reboten de ida y vuelta hasta que son absorbidos y transformados en calor.

El antiláser, oficialmente llamado absorbente coherente perfecto (ACP), es de aproximadamente 1 centímetro de diámetro y es capaz de absorber hasta un 99.4% de la luz que incide sobre él. De acuerdo al físico A. Douglas Stone de la Universidad de Yale, el modelo con el que están trabajando es meramente una prueba de con concepto. Sin embargo cree que versiones futuras serán capaces de absorber el 99.9% de la luz, y podrían tener un tamaño de apenas 6 micrones, lo que equivale a 1/20 del grosor de un cabello humano. La versión actual del ACP se limita a absorber unicamente luz cuya longitud de onda se acerca al infrarrojo, sin embargo se cree que alterando la cavidad y el medio de pérdida permitiría crear versiones capaces de absorber luz visible e infrarroja.

Estos dispositivos podrían usarse en computadoras ópticas, en la forma de componentes tales como interruptores ópticos o detectores. Así mismo podrían ser usados en radiología, permitiendo focalizar radiación electromagnética en una pequeña región dentro de los tejidos humanos opacos , para obtener mejores imágenes o para propósitos terapeúticos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

Autores