Bill Gates intenta reinventar el inodoro

Bill Gates quiere reinventar el inodoro

Desde el momento en que se separó de Microsoft, Bill Gates ha estado invirtiendo por medio de su fundación sin fines de lucro en proyectos para salvar al mundo. En este momento se concentra en reinventar el inodoro.

Esta fea pieza de tecnología que todos usamos pero en la cual nadie piensa demasiado, requiere de una urgente y desesperada reforma, sostiene la fundación Bill y Melinda Gates, la cual lanzó el desafío de reinventar el baño. Nada en los últimos 200 años ha provocado más mejoras en la salud ni ha hecho más para salvar vidas que la revolución de saneamiento provocada por la invención del inodoro, dijo Sylvia Mathews Burwell, presidente del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Gates.Sin embargo, no llegó lo suficientemente lejos. Solo alcanzó a un tercio del mundo. Necesitamos nuevas ideas.

- Entonces, ¿qué tiene de malo el inodoro actual?

- Es demasiado caro para la gente en los países en vías de desarrollo. Requiere agua y alcantarillado, sistema de conexión que no siempre se encuentran a su alcance y no hace nada para tratar en forma eficiente los desechos humanos, dijo Frank Rijsberman, director de la fundación de agua, saneamiento e higiene.

Considerando que el 40% de la población mundial no tiene acceso a los inodoros tradicionales, y que el difícil acceso al agua potable y a la eliminación segura de los residuos son las mayores causas de mortalidad infantil en el mundo, esta idea aparentemente tonta, podría salvar millones de vidas en especial en los países del tercer mundo.

La fundación ha solicitado ayuda a ocho universidades de todo el mundo para inventar un sistema independiente de agua corriente o electricidad, que sea de fácil y económica adquisición y que pueda reciclar los residuos en energía, agua potable o alimentos. La fundación está dando prioridad a la comodidad y la accesibilidad en las soluciones que considere. Los baños deben ser fáciles de instalar y no costar más de 0.05 dólares al día de mantenimiento. El proyecto seleccionado, contará con el aporte de 42 millones de dólares de la fundación para la puesta en marcha.

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

Autores