Avispón gigante japonés

Avispón asesino japonés

El avispón asesino, también conocido como el avispón gigante asiático es el mayor insecto en su tipo en el mundo. El nombre científico de este insecto es Vespa velutina. Estos avispones son tremendamente agresivos en la naturaleza,  tienen la tendencia a atacar en enjambres y a picar a su presa hasta provocarle la muerte. Su agresividad hace que ataquen cualquier cosa que encuentran, y de hecho los seres humanos no son una excepción. Cada año, se reportan varias muertes de personas que tuvieron la mala suerte de toparse con estos avispones en sus sitios de origen.Como su nombre lo indica, los avispones gigantes asiáticos se encuentran principalmente en Japón, Rusia, China, Corea, Nepal y la India. Originario de las regiones templadas y tropicales del este de Asia, los avispones japoneses incluso han emigrado a diferentes partes del mundo. Nidos de estos insectos se encuentran comunmente en las montañas de Japón, donde se viven en abundancia. De hecho, con relación a la población de avispones gigantes, Malasia y Japón tienen la mayor concentración.

En general, estos avispones asesinos puede crecer hasta una longitud de aproximadamente 2 pulgadas. Los avispones Reina son ligeramente más grandes en tamaño y crecen hasta una longitud de 2,2 pulgadas. Debido a su gran tamaño, estos avispones son también conocidos como abejas gorrión en Japón. Estos insectos cuentan con una envergadura de 3 pulgadas, lo que los hace muy buenos voladores. Tienen la capacidad de volar a la velocidad de 25-30 km/h, y pueden cubrir una distancia de 60 millas en un día. Su cabeza de color naranja brillante es relativamente mayor que en otras especies de avispones, y tiene un aspecto realmente atemorizante. Sus ojos y las antenas son de color marrón oscuro. Por su parte, el cuerpo es marrón oscuro, naranja y amarillo lo que le hace parecerse bastante al avispón europeo.

Estos insectos depredadores cazan en grupos y se alimentan de insectos grandes, mantis y otras especies de avispones, avispas y abejas. Siendo un cazador rápido, un solo avispón asesino tiene la capacidad de matar unas 40 abejas europeas por minuto. Enjambres grandes de estos avispones, atacan las colmenas de abejas y se alimentan de las abejas adultas, así como de sus larvas. Un pequeño enjambre de avispones puede fácilmente destruir una colmena de abejas con 30.000 individuos en poco tiempo. Después de que la colmena ha sido exterminada, los avispones llevan las larvas de abeja a sus propios panales, con el fin de alimentar a sus larvas. Los avispones adultos no pueden alimentarse de proteínas sólidas. Mastican las larvas de abejas y con esa pasta le dan de comer a sus propias larvas. Después de comer, las larvas del avispón producen un líquido que está constituida por una mezcla  de aminoácidos, y que constituye el alimento básico de los adultos.

Uno de los aspectos más interesantes de los avispones japoneses es su terrible aguijón. Estos insectos emplean este aguijón de 6 mm para inyectar un veneno potente en sus preas, el cual está compuesto por un peptido citolítico que estimula la acción de la fosfolipasa y daña el tejido hasta causar la muerte. Así mismo, tiene otro compuesto conocido como mandarotoxina, una neurotoxina que puede ser letal en los seres humanos si es inyectado en cantidades significativas. Las enzimas presentes en este veneno son tan fuertes que pueden disolver el tejijo humano.

En algunos casos se han producido muertes por picaduras de avispones japoneses que pueden ser atribuidas a un choque anafiláctico – una reacción alérgica que ocasiona la perdida de la conciencia y falla en el sistema respiratorio

Estos poderosos insectos raramente son amenazados por otros depredadores. Sin embargo, como muchos otros animales en su ambiente sufren por la acción del ser humano que está destruyendo su habitat lo que a su vez ha causado una drástica reducción en su población. En Japón, el avispón asesino es considerado una delicia para el paladar, por lo cual su caza es aceptada a pesar del riesgo que implica que es bastante alto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

Autores